Publicado 21/04/2021

Polietileno de alta densidad

GEOMEMBRANAS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

¿Qué son las Geomembranas de polietileno de alta densidad?

Las geomembranas de polietileno de alta densidad son una lámina impermeabilizante fabricada con PEAD. Estas láminas están principalmente destinadas a aplicaciones de Contención Segura, es decir tratan de evitar la filtración de cualquier sustancia tóxica altamente contaminante a la tierra. Por lo que cuando hablamos de geomembranas hablamos de productos de muy alta exigencia y responsabilidad.

En la práctica, en la actualidad, el PEAD es el material más utilizado para la fabricación de geomembranas. El polietileno de alta densidad (PEAD) o High Density Polyethylene (HDPE) es un polímero termoplástico que se obtiene por medio de la polimerización del etileno. Debido a que se trata de uno de los materiales plásticos más versátiles, el plástico HDPE se usa en una amplia variedad de aplicaciones, especialmente son las referidas a la contención de residuos tóxicos y el almacenamiento de agua.

¿Qué es el polietileno de alta densidad?

En la práctica, en la actualidad, el PEAD es el material más utilizado para la fabricación de geomembranas. El polietileno de alta densidad (PEAD) o High Density Polyethylene (HDPE) es un polímero termoplástico que se obtiene por medio de la polimerización del etileno. Debido a que se trata de uno de los materiales plásticos más versátiles, el plástico HDPE se usa en una amplia variedad de aplicaciones, especialmente son las referidas a la contención de residuos tóxicos y el almacenamiento de agua. 

Conocido por su excelente resistencia a la tracción y su gran relación resistencia / densidad, el polietileno de alta densidad tiene una alta resistencia al impacto, a la radiación ultravioleta, a las condiciones climáticas y a la corrosión.

Las geomembranas HDPE son de obligada aplicación y se han convertido en estándar mundial para la protección del Medio Ambiente: nuevas celdas y sellado de vertederos y en general todas aquellas aplicaciones en las que se necesita la conjunción de tres propiedades fundamentales: máxima resistencia química, máxima resistencia a la intemperie (radiación ultravioleta y envejecimiento por los ciclos térmicos atmosféricos) e impenetrabilidad a la mayoría de los gases que, en este tipo de aplicaciones, suelen estar presentes junto con el producto a contener.

Por extensión y dadas sus características específicas, también es el producto por excelencia en aplicaciones para Almacenamiento de Agua y Obra Hidráulica en general (canales, depuración por lagunaje, lagos en campos de golf, acuacultura...)

Usos del polietileno de alta densidad

Estas son algunas de las aplicaciones más comunes de las geomembranas HDPE:

¿Cuáles son los beneficios de las geomembranas de polietileno de alta densidad PEAD?

Las geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricadas en ATARFIL han demostrado ser capaces de ofrecer una máxima eficiencia gracias a su alta resistencia y durabilidad, son idóneas para la protección del medio ambiente de residuos tóxicos a corto, medio y largo plazo. 

Una de las propiedades más destacadas de las geomembranas PEAD es su resistencia al agrietamiento por tensión o Stress Cracking (SCR). La SCR es la propiedad del PEAD que determina su durabilidad mecánica a largo plazo y su resistencia al daño mecánico debido a las tensiones impuestas durante la soldadura.  Este problema es mitigado por la geomembrana ATARFIL HD con una resistencia al agrietamiento por tensión (>3000h).

Propiedades del Polietileno de Alta Densidad, PEAD

  1. 1. Fácilmente fundible y moldeable

Uno de los principales beneficios del polietileno de alta densidad proviene de su maleabilidad.  Gracias a que presenta un alto punto de fusión, el HDPE permanece rígido hasta temperaturas muy altas. Sin embargo, una vez que ha alcanzado su punto de fusión, el material plástico se puede moldear de manera rápida y eficiente.

  1. 2. Resistencia a la corrosión

El polietileno de alta densidad resiste el moho, la corrosión y la podredumbre. El HDPE puede soportar la mayoría de los ácidos y bases minerales fuertes y tiene una excelente resistencia a los químicos que se encuentran naturalmente en el suelo. Además, el material es prácticamente impermeable a los productos químicos, agua, solventes, ácidos, gases, detergentes y líquidos de limpieza más comunes.

  1. 3. Gran relación resistencia / densidad

La densidad del polietileno de alta densidad puede variar de 0,93 a 0,97 g, aunque la densidad de HDPE es solo marginalmente más alta que la que presenta el LLDPE (polietileno de baja densidad lineal), sin embargo, la estructura lineal del HDPE muestra que el material tiene poca ramificación, lo que le ofrece fuerzas intermoleculares más fuertes y mayor resistencia a la tracción que el LLDPE. 

Es por esta razón que un recipiente de polietileno de alta densidad de 60 gramos puede contener de manera segura casi cuatro litros de líquido o aproximadamente tres kilos y medio de peso.

  1. 4. Se recicla fácilmente 

Teniendo en cuenta la cantidad de plástico que usamos en nuestra vida cotidiana, uno de los factores más importantes al decidir sobre un material plástico es si es fácilmente reciclable.  El polietileno de alta densidad es cien por cien reciclable, de modo que tiene la ventaja de ser, un material ambientalmente responsable.

  1. 5. Durabilidad 

La resina de PEAD es actualmente el estándar mundial para la contención debido a su durabilidad a largo plazo. Se caracteriza por una muy buena resistencia química, resistencia a los rayos UV, propiedades mecánicas versátiles, así como por su coste competitivo.
En cuanto a las propiedades de la resina de PEAD, su durabilidad a largo plazo está en función de su Resistencia al Agrietamiento por Tensión Ambiental (ESCR) del grado específico de resina de PEAD utilizado. Por lo tanto, la ESCR es la propiedad del material más limitante para el HDPE. La ESCR es la propiedad más importante del PEAD que determina su durabilidad mecánica a largo plazo y su resistencia a los daños mecánicos debidos a las tensiones impuestas durante la soldadura. Esta limitación del material se mitigará seleccionando una geomembrana con un ESCR muy alto (por ejemplo, >3000h).

¿Por qué elegir las geomembranas de polietileno de alta densidad de ATARFIL?

Las Geomembranas ATARFIL HD ofrecen una solución de contención segura de residuos y almacenamiento de agua ideal para su aplicación en todo tipo de proyectos sostenibles y asequibles. ATARFIL HD ofrece una equilibrada combinación de resistencia, rentabilidad y respeto al medio ambiente.

En Atarfil calidad es un término que se considera una premisa de partida y por lo tanto se supone de entrada. Consideramos que un producto para aplicaciones de Contención Segura no admite soluciones intermedias de calidad, es por eso por lo que Atarfil elige cuidadosamente las materias primas entre proveedores de máxima reputación mundial que van a ser transformadas en sus geomembranas, líderes en innovación  y calidad. Todos los materiales son de origen conocido, con la máxima trazabilidad y con propiedades altamente contrastadas y consistentes.

Contamos con una tecnología propia de fabricación y somos líder mundial en la fabricación de geomembranas por calandrado (FLAT-DIE). 

Consúltenos y nuestro equipo le asesorará en torno a cualquier cuestión que pudiera tener sobre nuestras Geomembranas ATARFIL HD.

CONTACTA CON ATARFIL