Evaluación de una especificación

Existen esencialmente Cuatro poliolefinas con las que se fabrican geomembranas: tres de la familia de los Polietilenos, Alta Densidad HDPE, Baja Densidad Lineal LLDPE y Muy Baja Densidad VLDPE y finalmente el Polipropileno PP. A medida que disminuimos la densidad aumenta la flexibilidad y por tanto, la soldabilidad del producto, pero desaparece su resistencia química, disminuyen sus resistencias mecánicas, aumenta su permeabilidad a los gases y en ciertos casos como el LLDPE, disminuye además un 30% la resistencia UV.
El PP en particular, sería tan flexible como el VLDPE pero sin embargo con notables resistencias químicas, lo que permite calificarlo como una especie de material híbrido para aplicaciones especiales.
Las especificaciones de una geomembrana recogen una serie de parámetros descriptivos por un lado del tipo de materia prima utilizada, por otro de la calidad de la misma en términos de durabilidad: resistencia UV, resistencia química a stress crack y temperatura. Finalmente ofrecen alguna indicación de la calidad del proceso de Transformación en geomembrana  en lo que sería una auténtica evaluación del fabricante.
Atarfil diseña sus Fichas Técnicas agrupando las propiedades en cada uno de estos conceptos con el fin de incrementar su comprensión.
En el esquema siguiente, hemos hecho un resumen no exhaustivo sobre lo que significan ciertas propiedades, para que de un modo divulgativo el lector pueda obtener su propio criterio de evaluación. Los Servicios Técnicos de Atarfil están a su disposición para aclarar cualquier cuestión específica que se requiera.