Comparativa poliolefinas

Son cuatro los materiales poliolefínicos con aplicaciones en geomembranas. Todos ellos presentan una serie de características comunes, además de las particulares que los hace idóneos para cada tipo de aplicación.

HDPE

Polietileno de Alta densidad

El HDPE es el material de obligada aplicación y convertido en estándar mundial para el ámbito de aplicaciones de protección del Medio Ambiente: vertederos, sellado de los mismos y en general todas aquellas aplicaciones en las que se necesita la conjunción de tres propiedades fundamentales: máxima resistencia química, máxima resistencia a la intemperie (radiación ultravioleta y envejecimiento por los ciclos térmicos atmosféricos) e impenetrabilidad a la mayoría de los gases que, en este tipo de aplicaciones, suelen estar presentes junto con el producto a contener.

Por extensión y dadas sus características específicas, es el producto también por excelencia en aplicaciones para Almacenamiento de Agua y Obra Hidráulica en general (canales, depuración por lagunaje, lagos en campos de golf, acuacultura…)

VLDPE

Polietileno de muy baja densidad

El VLDPE por el contrario, presenta el extremo máximo de flexibilidad natural, lo que coincide con la máxima soldabilidad y trabajabilidad, aún a costa de perder un pequeño porcentaje de resistencia UV y con casi nula resistencia química e impenetrabilidad a los gases.

Es un producto sensiblemente más costoso que el HDPE y específico de aplicaciones donde la geomembrana debe adaptarse a paredes verticales, ángulos cerrados, fondos y resaltes constructivos lo que exige alta flexibilidad del material.

LLDPE

Polietileno de baja densidad Lineal

El LLDPE es un producto intermedio entre los dos anteriores y representa un amplio grupo de productos de flexibilidad media, entre los que tienen cabida materiales con una elevada resistencia química en lo más alto de la gama, aptos incluso para la instalación en aplicaciones medioambientales y otros que carecen totalmente de ella y que por ello sólo podrían utilizarse con determinadas restricciones en soluciones de almacenamiento de agua. La resistencia a la radiación UV y ciclos de envejecimiento es igualmente muy dispar entre los dos extremos de la gama, pero en promedio un 30% menor que el HDPE.

PP

Polipropileno

El Polipropileno PP es un material en el que coincide una alta flexibilidad, aunque menor soldabilidad que el VLDPE, a la vez que una altísima resistencia química, en todo semejante a la del HDPE. Por ello, la conclusión que cabe extraer, es que es un material característico de aplicaciones de protección frente a la corrosión o almacenamiento en tanques y depósitos de determinados productos químicos agresivos, corrosivos o contaminantes en general, pero donde a su vez se necesita un producto flexible.