Detalles del proyecto
La refinería de alúmina está situada en la región de Queensland (Australia). Produce más de tres millones de toneladas de alúmina al año, que se exportan a clientes en Asia, Oriente Medio y la región del Pacífico. La refinería cuenta con dos Depósito para Solución Cáustica (N.º 1 y N.º 2) cerca del muelle de Fisherman’s Landing. En 2018, la dirección de la refinería decidió sustituir el Depósito para Solución Cáustica N.º 1, ya que se encontraba próximo al final de su vida útil. Estas instalaciones de almacenamiento de solución cáustica requerían un sistema de impermeabilización de altas prestaciones capaz de resistir soluciones cáusticas con concentraciones extremas.
Solución
El departamento de I+D de Atarfil desarrolló una geomembrana Atarfil HD específica con un paquete antioxidante que permitía la exposición de la geomembrana a soluciones con pH muy elevado, proporcionando propiedades de resistencia superiores.
Rio Tinto llevó a cabo un programa de ensayos acelerados de rendimiento, mediante el laboratorio externo acreditado ExcelPlas, con el fin de evaluar el comportamiento relativo de las muestras de geomembrana ATARFIL en un entorno cáustico concentrado. Basándose en los resultados de este estudio, la geomembrana Atarfil fue seleccionada como producto definitivo, al demostrar una durabilidad máxima. Superó con creces la vida útil mínima exigida para el proyecto en esta aplicación de contención cáustica.



