Detalles del proyecto
El Centro de Eliminación de Residuos de Madrid, estuvo operativo desde noviembre de 1987 hasta abril de 2009, dando servicio a residuos urbanos, industriales no peligrosos e inertes de la ciudad y su entorno. Una vez finalizada su vida útil, fue necesario ejecutar un proyecto de sellado y clausura para garantizar la seguridad medioambiental y recuperar paisajísticamente el área afectada. Este tipo de cierres son garantía de impermeabilidad y seguridad ambiental a largo plazo, reducción significativa del riesgo de formación de lixiviados.
Los objetivos del proyecto son prevenir la generación de lixiviados y garantizar la protección de aguas subterráneas y superficiales, asegurar la estabilidad estructural de la celda de residuos y cumplir con las exigencias normativas en materia de sellado de vertederos.
ATARFIL participó en este proyecto mediante el suministro de geomembranas de polietileno de alta densidad (PEAD), ofreciendo una solución técnica robusta y de gran valor comercial para asegurar la impermeabilización del vertedero. La instalación del material la realizó UTE SELLADO VERTEDERO VALMADRID . Se ofreció una solución costo-eficiente, duradera y con garantía de calidad, que reforzara la confianza del cliente en la fiabilidad de ATARFIL. Proyecto de gran envergadura que refuerza la posición de ATARFIL como referente en soluciones de impermeabilización de vertederos.

El proyecto de Valmadrid se consolidó como un caso de éxito en la aplicación de geomembranas ATARFIL, combinando un alto rendimiento técnico con un impacto ambiental positivo. Gracias a la robustez de las soluciones y a la experiencia en proyectos de clausura, ATARFIL demostró su capacidad para liderar proyectos estratégicos en el sector de la gestión de residuos, aportando valor añadido tanto al cliente como al entorno.
El sistema constructivo aplicado incluyó
- Capa de regularización: Base compactada con 2 m de residuos y 0,2 m de cobertura.
- Impermeabilización multicapa:
- 0,25 m de material drenante para gases.
- Geotextil de polipropileno no tejido (300 gr/m²).
- Geomembrana PEAD de 2 mm: Lisa en plataformas. Texturizada en taludes con inclinación ≥ 3H:1V Mejora de la estabilidad de taludes mediante geomembranas texturizadas.
- Geocompuesto drenante para aguas pluviales.
- 0,50 m de tierra de cobertura para revegetación.
Además, se ejecutaron sistemas complementarios de captación y transporte de lixiviados, drenaje de aguas pluviales, desgasificación y revegetación, junto con reposición de instalaciones eléctricas y medidas de control ambiental.




